Reequilibrar els nivells d’ingressos i de riquesa

justícia-social

#1

Apostem per un model social que reequilibri els nivells d’ingressos i de riquesa de la població. La política fiscal és un bon instrument per avançar en aquesta direcció, però creiem que cal anar més enllà. Per això defensem mesures regulatives orientades a garantir una distribució més equitativa dels ingressos i de la riquesa. En aquest sentit, cal una escala salarial justa que redueixi l’actual bretxa salarial entre persones directives i treballadores a les empreses. Cal recuperar la capacitat adquisitiva dels salaris, per reactivar l’economia i garantir el salari indirecte —representat pels drets de ciutadania— i el salari diferit de les pensions. I cal, sobretot, reequilibrar els guanys empresarials; guanys que no han deixat de créixer sobre una retallada salarial sense precedents, traspassant el cost de la crisi a aquells que no n’hem estat els causants.


#2

Dada la situación de precariedad y desequilibrio en que nos encontramos y las expectativas esperadas por la creciente automatización y robotización de las actividades productivas, se hace imprescindible la adopción por la Administración de medidas que garanticen la consecución de una vida digna a todos los catalanes.
Para ello debemos poner en marcha procesos de redistribución de la riqueza de una forma justa y sostenible, igualando el trabajo retribuido al que no lo es y repartiendo el mismo.
Debemos estudiar los modelos que viene proponiendo los expertos, eligiendo y adecuando aquel que mejor se adapte la las características del país.
Remito al debate que se está produciendo en el Forum Obert sobre RentaBásica Universal


#3

Una entrada incorporada a un tema existent: Garantia de rendes


#4

Hola, propongo incluir en este apartado (o en el de Salario Justo, dentro del primer eje) un texto que vaya en la siguiente dirección.

No existen bases económicas ni sociales que justifiquen la actual brecha salarial entre las plantillas y los altos directivos de las empresas. Esa brecha no promueve la sostenibilidad de las empresas a largo plazo. Para evitar esta situación, es necesario introducir medidas dirigidas a limitar los salarios máximos de los directivos en relación al menor de los salarios de sus empleados.