Un ideario común


#1

Hola, buenos días. He asistido a algunos de los talleres y he leído previamente para ello los documentos de la ponencia cero y me gustaría hacer una reflexión que, supongo que será una pajarada que no aporte nada, pero creo que al menos quedará dicha.
La impresión que tengo es que los debates y los talleres han servido y han de servir para, de nuevo, conocernos, perder el respeto a decir lo que pensamos, quiénes somos y saber cuántos somos. Ilusionarnos y saber que entramos en un espacio distinto. Creo que querer entrar en debates sobre puntos concretos, finalmente tiene como objeto hacer del programa o del ideario algo que se parezca a lo que ya tenemos escrito en los programas de las organizaciones a las que pertenecemos el grueso de la gente que estamos en este proceso. Por lo que muchas veces se convierten en repeticiones de cosas ya escritas o dichas y que, la verdad, aportan poco. Desde el maximalismo de los modelos de Estado, hasta los consabidos ‘yo soy tal y os explico mi tal’.
Es indudable que todos necesitamos un espacio para exponer lo que pensamos sobre lo divino y lo humano, pero a la hora de la plasmación real en un programa o lo que le vamos a ofrecer a la ciudadanía, todo eso queda bastante diluido y con poco efecto.
No sé si lo que voy a decir ahora es demasiado Kamikaze o qué, pero me parece que el esfuerzo realizado en el documento cero, me parece por un lado perfecto y a modelar con el tiempo y la acción política. Que entrar en más detalles significa confrontar modelos a veces demasiado antagónicos que no van a tener equilibrio real. Que simplemente leyendo por encima y sin profundizar, uno ya ve que no puede estar a todo, que es el día a día el que va poniendo las cosas en su sitio. Y que se trata de eso, de tener algo en común. No todo en común.
Que lo importante es participar, saber dónde estamos y quiénes somos y qué es lo que nos proponemos: crear la herramienta para que todos podamos trabajar y presentarnos en la calle como uno.
Por eso, me tomo el documento y su discusión como una excusa, para convocar, para seguir rompiendo barreras, apriorismos y todas las mierdas que llevamos encima de miles de años.
Salut i bona feina!