Regularitzacio consum drogues-Declaracio de Vancouver 2016

salut-i-sanitat

#1

Somos personas de alrededor del mundo que usan drogas. Somos la gente que por nuestra condición de consumidores hemos estado marginados y discriminados; asesinados, dañados innecesariamente, encarcelados y estereotipados como peligrosos y dispensables.

Ahora es la hora de levantar nuestras voces como ciudadanos, de establecer nuestros derechos y de reclamar el derecho de ser nuestros propios portavoces esforzándonos para una misma representación y empoderamiento:

• Para permitir y para autorizar a la gente que utiliza drogas en todo el mundo legales o juzgadas ilegales de sobrevivir, prosperar y levantar nuestras voces como seres humanos para tener participación significativa en todas las decisiones que afecten a nuestras propias vidas
• Para promover una comprensión mejor de las experiencias de las personas que utilizan drogas ilegales, y particularmente del impacto destructivo de las políticas actuales de drogas que afectan a usuarios/ as así como a nuestros compañeros ciudadanos que utilizan estás como elemento importante en el desarrollo local, nacional, regional e internacional de las políticas sociales.
• Para utilizar nuestras propias habilidades y conocimiento para entrenar y para educar a otros, particularmente a nuestros pares y a cualquier otro compañero o ciudadano en relación al uso de las drogas en nuestras comunidades.
• Para abogar por el acceso universal a todas las herramientas disponibles para reducir el daño a los que hacen uso de las drogas en sus vidas cotidianas, incluyendo, tratamiento , asistencia médica apropiada, el acceso regulado a las drogas farmacéuticas de la calidad que necesitamos la disponibilidad de un equipo más seguro para el consumo, incluyendo jeringuillas y pipas, las instalaciones para su disposición segura, los pares de las personas que se inyectan tiene información actualizada honesta sobre las drogas y todas sus aplicaciones, incluyendo las
instalaciones para el consumo seguro que tan necesarias son para muchos de nosotros.
• Para establecer nuestro derecho a la información basada en la evidencia y objetivadad sobre las drogas así cómo protegerse contra los impactos negativos potenciales del uso de las drogas apoyándonos en el derecho al acceso universal a la salud, equitativa y comprensiva y a los servicios sociales de apoyo y a las posibilidades de empleo normalizado.
• Para proporcionar ayuda a las redes locales, nacionales, regionales e internacionales establecidas de la gente que vive de VIH/SIDA, Hepatitis y otros grupos de la reducción del daño, cerciorándose de que los usuarios de droga activos son a todos los niveles incluidos en la toma de decisiones, y que específicamente podemos desarrollar tareas en los equipos directivos de tales organizaciones y ser compensados equitativamente por nuestros costes, tiempo y
habilidades.
• Para desafiar la legislación nacional y las convenciones internacionales que nos inhabilitan actualmente la posibilidad de vivir seguros y asegurar nuestro derecho a la salud.
Conscientes de los desafíos potenciales de construir tal red, nos esforzamos para:
• Asegurar la diversidad de valores, respecto al reconocimiento de diferentes experiencias, conocimientos, habilidades y capacidades de cada uno, y cultivar un ambiente seguro y de apoyo dentro de la red, sin importar qué drogas utilizamos o cómo las utilizamos.
• Aprovechar la información sobre nuestro trabajo para apoyar y promover el desarrollo de las organizaciones de usuarios en comunidades/países donde no existen tales organizaciones.
• Promover la tolerancia, la cooperación y la colaboración, fomentando una cultura de la inclusión y de la participación activa.
• Defender los principios democráticos y crear una estructura que promueva la participación máxima en la toma de decisiones,
• Inclusión máxima con el foco especial a los que son desproporcionadamente vulnerables a la opresión en base de su identidad de género, orientación sexual, estado socioeconómico, religión, etc.
• Para asegurar a las personas que utilizan drogas estén o no en la cárcel, tener igual derecho al tratamiento y acceso a las fuentes de promoción de la salud tales como jeringuillas, preservativos.
• Para desafiar la ejecución y el tratamiento inhumano de las personas que utilizan drogas en todo el mundo. En última instancia, la necesidad más profunda de establecer la red se basa en el hecho de que ningún grupo de gente oprimida logró nunca la liberación sin la implicación de los mismos afectados directamente. Con la acción colectiva, lucharemos para cambiar las leyes en los ámbitos locales, nacionales, regionales e internacionales y formular una política basada en la evidencia que respete los derechos humanos y la dignidad de las personas en lugar de las actuales leyes basadas en el moralismo, los estereotipos y las mentiras.
Activistas internacionales que utilizan las drogas
30 de abril de 2006, Vancouver Canadá