Cohesió social i territorial

penedés

#1

Volem construir un Penedès més cohesionat socialment i per això és fonamental desenvolupar urgentment un rescat ciutadà que no sigui paper mullat i que permeti sortir de l’exclusió social i la pobresa a aquelles persones que s’hi troben. Alhora, cal impulsar un Pla de reactivació econòmica que aprofiti els avantatges comparatius del territori, que contribueixi a la recuperació de les activitats econòmiques que hi són presents o que s’hi puguin implantar, i que garanteixi treballs de qualitat no precaris. Cal, també, impulsar la mancomunació de serveis, el treball en comú i el cooperativisme. És urgent, a més a més, elaborar un Pla de Transport i mobilitat sostenible que, a partir del transport públic, millori la mobilitat tant dins de les comarques, com entre elles, i d’aquestes amb Barcelona i Tarragona. Així mateix, cal apostar per una transició energètica cap a les energies renovables i de proximitat, la qual cosa té a veure no només amb la producció i el transport d’energia, sinó amb el model urbà i turístic que cal repensar.


#2

Sobre el eje Territorial de las Ponencias Zero de Un País en Comú, creo que podríamos incluir aspectos particulares de la realidad sitgetana, por ejemplo:

Tema de movilidad.

Proponer alternativas de transporte seguras y accesibles a todos los bolsillos y a todas las realidades no sólo de los sitgetanos y sitgetanas si no también de los desplazamientos a través del término municipal y de la comarca.
Estudiar en profundidad las concesiones de las carreteras y los precios de peajes y su exención del pago del IBI.
Estudiar la normativa europea relacionada con la seguridad en las vías alternativas a las carreteras con Peaje o la C31.
Consultar con plataformas como No Vull Pagar la C32, sobre el trabajo avanzado a nivel de Consell Comarcal y en relación a las mociones relacionadas aprobadas por los diferentes municipios de la comarca.
Estudiar las opciones como la Tarjeta de pago más accesible para residentes de territorios que se vean afectados por peajes.
Necesidad de coordinación con los municipios vecinos en la movilidad de personas en situación de irregularidad laboral, con el afán de ofrecer una solución a la vivienda, prestaciones sociales y ofertas de empleo dignas.

 2. Competencias Territoriales.

Con la recién aprobada Veguereia del Penedés, proponer la formación de un órgano administrativo con competencias suficientes para desarrollar y aplicar leyes, acuerdos, mociones y demás resoluciones del Parlament, la Generalitat, la Diputació, los Ajuntaments y los órganos europeos, siempre que entre sus finalidades se busque el Bien Común y en ningún caso lesionen los derechos inherentes al ser humano y el medio ambiente.
Estudiar las competencias de los Consells Comarcals, especialmente las referidas a los municipios con pocos habitantes, en el sentido de evitar la duplicidad o repetición de funciones; ello es válido también para las diputaciones provinciales.
Incorporar a las competencias de las Veguerias la creación de un órgano que observe el cumplimiento de las iniciativas municipales (institucionales o no) para que de acuerdo a su temática puedan ser trasladadas a otros municipios con realidades similares y que no se queden en meras declaraciones de buenas intenciones.
Realizar un estudio de la distribucioń o ubicación de los barrios en los términos municipales, de los municipios en las comarcas, etc. que se adapte a las necesidades de vida, desplazamiento y trabajo de sus habitantes y que esté en consonancia con la nueva distribución territorial.
Exigir la derogación de la Ley Montoro en lo relacionado a la limitación de las competencias municipales en la disponibilidad y gestión del superávit de los presupuestos, especialmente en la disponibilidad de partidas con fines sociales o promuevan el Bien Común.

Mauricio Tamayo, Sitges


#3

El text oblida que la Vegueria Penedès inclou bona part de la comarca de l’Anoia i per tant, que els problemes de mobilitat no són només amb Barcelona i Tarragona, ja que molts ciutadans de l’Anoia (per exemple, estudiants universitaris) han de desplaçar-se a diari a Manresa o Lleida. Proposo modificar la línia 8 deixant-la així: “i d’aquestes amb la Regió Metropolitana de Barcelona i les vegueries del Camp de Tarragona, les Comarques Centrals i Ponent”