Crear un "cuarto poder" público

radicalitat-democràt

#1

Crear un “cuarto poder” público: el poder cívico

Para avanzar en el proceso de democratización dentro del actual estado constitucional propongo la creación de un “cuarto poder” público. Además de los tres poderes clásicos - legislativo, ejecutivo y judicial- el actual estado constitucional y el ejercicio de la democracia requieren la creación de un “cuarto poder”, que se podría llamar “cívico”, El principio que da fundamento a este cuarto poder es el principio de lo “común”: el hecho de los miembros de la comunidad quieren hacerse cargo y participar en el funcionamiento y en el gobierno de su comunidad. Para buscar y garantizar el bien común hay que poner en práctica un fuerte compromiso cívico con la comunidad, lo que a su vez requiere la creación de un cuarto poder en el estado de derecho.

Este cuarto poder estaría integrado por tres tipos de instituciones: de control, juicio y deliberación. Las de control, supervisan las políticas públicas y el uso de los recursos públicos por parte de los poderes públicos y privados, las de juicio, analizan y valoran el grado de cumplimiento con los derechos y bienes fundamentales por los poderes públicos y privados; y las de deliberación fomentan el debate y las propuestas sobre los bienes comunes y el interés general para hacerlas llegar a las instituciones representativas y de gobierno de la comunidad. Estas instituciones del cuarto poder deberían estar integradas por miembros de la comunidad que de forma voluntaria, ya sea a nivel individual o como representantes de alguna asociación o institución de la sociedad civil, estén interesados en participar en el gobierno de su comunidad y defender el bien común.

El conjunto de estas instituciones formarían los espacios de participación y los canales de comunicación a través de los cuales los miembros de la comunidad podrían influir en la agenda pública y en las instituciones de gobierno de la comunidad. El cuarto poder abre la puerta a que los ciudadanos puedan participar en los asuntos generales de la comunidad, transmitir su voz a las instituciones de gobierno, además de supervisar el funcionamiento de estos últimos y velar por el respeto y el cumplimiento de los derechos, obligaciones y bienes definidos como básicos y fundamentales por la comunidad. El cuarto poder articula la sociedad civil con el sistema político e institucionaliza controles y canales de comunicación con los poderes públicos. Se convierte en un instrumento-motor del principio democrático en la comunidad además de realizar labores de contrademocracia frente a los otros poderes del estado de derecho y de mediación entre la esfera pública política y las instituciones de gobierno de la comunidad haciendo propuestas para el gobierno de la comunidad.

El cuarto poder nacería desde la sociedad civil, mantendría sus raíces en ella, para luego articular sus brazos con los otros poderes públicos. El objetivo central del cuarto poder es el disponer y, en consecuencia, institucionalizar un conjunto de instrumentos que permitan proteger mejor el bien común asegurando, al mismo tiempo, que los intereses y las demandas de la sociedad civil sean tenidas en cuenta por el resto de los poderes públicos y también por los poderes privados.


#2

Totalmente en contra de la denominación “poder” en esta estructura nueva que se quiere crear. Las instituciones son herramientas y aquí se busca instalar otra herramienta que ayude a compaginarlo todo.